fbpx

Síndrome de la impostora

Uno de los problemas más frecuentes que detecto en las formaciones que imparto o en las sesiones de coaching es el síndrome del impostor. Aunque en realidad debería decir "síndrome de la impostora" porque ocurre un 70% más en mujeres que en hombres.
Formación

La mayor parte de las emprendedoras y empresarias con las que trabajo sienten que no saben lo suficiente, ya sea de su propio sector o de la forma de gestionar una empresa. Sienten que son un fraude y, por muy sabias que sean, creen que no van a ser capaces, que han llegado ahí por una sucesión de hechos afortunados y que en cualquier momento se va a desmontar lo que han construido.

Déjenme decirles que es realmente complicado convencer a alguien de que tiene talento, así que si lo sufres aquí van algunas estrategias para superarlo:

1. Ponle nombre a lo que sientes, describe (y a ser posible escribe) lo que sientes y también trata de describir la realidad objetiva. Esta comparación puede ayudarte a entender que no te estás valorando bien. Escribirlo te hará visualizarlo y esto ayuda a nuestro cerebro a entender y procesar.

2. Regula tu nivel de autoexigencia. Ponte metas pequeñas, medibles y concretas ¡y celebra cada vez que las consigas! Nos acostumbramos a pasar por algo los logros del día a día ¡y hay que celebrar cada hito! Si estableces metas (diarias, semanales, mensuales y anuales) tendrás motivos para celebrar cada éxito y al final te darás cuenta de que consigues mucho más de lo que crees.

3. Háblate bien, en positivo. Crea una lista de afirmaciones positivas sobre ti y repítelas cada día antes de comenzar la jornada. No importa que al principio no te las creas, repítelas igualmente. Además rodéate de un buen ambiente y gente que te aporte alegría mejorará mucho cómo te sientes.

4. Acepta que el miedo está aquí, que es normal y que puedes seguir adelante a pesar de él. Parece una locura pero… ¡habla con ese miedo! Pregúntale para qué viene, qué quiere y tranquilízalo. Vendrá frecuentemente, cada vez que estés antes algo importante (y a veces en cualquier momento aleatorio) y hablar con esa voz interior que nos dice “no puedes” para rebatirle y decirle “sí que puedo” (estemos convencidos de ello o no) te hará ganar confianza.

5. Acepta las equivocaciones, los errores y los fracasos. Es imposible acertar siempre así que acepta que va a suceder, anota lo que ha ocurrido y trata de corregirlo. Además es importante que cuides con quién te comparas. No apuntes demasiado alto porque así siempre perderás. Cuando tengas un mal momento no vayas a Instagram a ver lo bien que le va a todo el mundo. Eso no es sano. Y añadiré un secreto: ¡tampoco es real!

6. Pide ayuda. Porque es útil y merece la pena. Es mejor encontrar lo que te hace mal, trabajarlo y desenrollarlo y eso no siempre se puede hacer sin ayuda. De hecho, que te ayuden puede marcar la diferencia entre vivir con una carga y sin poder avanzar y lograr tus metas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

También te puede interesar...

Calendario para Community Managers 2021

Después de pasar unas cuantas horas revolviendo aquí y allá, comparando, buscando y confirmando fechas para planificar las acciones de mis clientes para el 2021, he recopilado este mogollón de efemérides con las que hacemos buena parte del trabajo quienes

Cómo crear tu plan de negocio.

Cuando comenzamos un negocio es imprescindible crear un plan. No se trata de pintar un precioso documento que no vamos a volver a leer. Se trata de sentar las bases de tu negocio, plantear tus objetivos presentes y futuros y diseñar el camino para lograrlo.

Cómo comenzar mi propio negocio

Cuando queremos empezar un negocio propio puede dar cierto vértigo y no tener muy claro cuáles son los primeros pasos. En este post te ayudo a aterrizar ideas y frenar así los primeros miedos.