fbpx

Si quieres vender más necesitas conocer estas habilidades (Parte I)

puzzle-3223941_1280

¿Haces lo que crees que debes hacer, todo lo que dicen los gurús, y no consigues clientes? Pues atención a este post…

Te has creado una cuenta en todas las redes sociales, has probado a mejorar la calidad de las fotografías que compartes en las redes, haces anuncios en Facebook y aún así no logras vender tanto como te gustaría, ¿verdad?
Cuando me llega un nuevo cliente, en algún momento de nuestra reunión, aparece la frustración. ¿Por qué hago lo que se supone que debo hacer y no me sirve? Y la respuesta es simple: falla el factor humano. Es más que sabido, no digo nada que tú no sepas ya, que en plena era digital nos hemos perdido las personas. Esta verdad conduce a otra que es la que suelo ver en mis clientes. Y es que perdemos la humanidad en los negocios. 

¿De qué nos sirve hacer la estrategia perfecta, el perfecto Customer Journey, la perfecta automatización, si luego no somos capaces de sonreír a un cliente o de escuchar lo que realmente necesita? Estamos obsesionados con “vender, vender, vender”. Y me incluyo. Al principio de mi andadura, yo también caía en querer vender y todo giraba en torno a qué hacer para vender más, llegar a más clientes, conseguir dinero para pagar facturas o invertir en material.
Si nos obsesionamos en vender estamos pasando por alto que una venta significa una persona confiando en nuestro producto o servicio. Confía en lo que aportas y no le importa pagar por ello. Pensando en vender hemos reducido a números a nuestros compradores, personas como tú y como yo, con una necesidad que tú le puedes solucionar y a la que no estás prestando atención.
Vender sin saber lo que el cliente necesita es pan para hoy y hambre para mañana, porque un cliente que te llega, por la vía que sea, y que no obtiene lo que necesita, es un cliente que no volverá. Por lo tanto, te propongo dar un paso atrás, un paso hacia la humanización. Vamos a encontrar nuestras olvidadas habilidades sociales que son las herramientas básicas con las que contamos y son gratis. 
Hay cientos de definiciones para el concepto habilidades sociales y está claro que lo que es “correcto” o “apropiado” como conducta en una sociedad no tiene por qué serlo en otra, pero yo, del concepto habilidades sociales (en adelante HHSS) destacaría que son acciones, conductas o herramientas que mejoran nuestra relación con otras personas (y también con nosotras mismas). Son recursos que nos permiten una comunicación eficaz.
La lista de habilidades sociales necesarias para las buenas relaciones es casi infinita. Sin embargo, yo quiero que nos centremos en 5:

1.  Autoestima
2. Empatía
3. Escucha activa
4. Inteligencia emocional 
5. Asertividad 

Para mí, estas son la base para desarrollar una comunicación eficaz y, especialmente, en lo que a los negocios se refiere. 
Puede que aún, a estas alturas del post, no veas relación entre los negocios y las habilidades sociales. Pero déjame preguntarte algo… ¿Dejarías tu mayor tesoro a alguien en quién no confías? ¿Comprarías algo que no te satisface y que no te atrae? ¿Irías a un restaurante donde el camarero/a te sirve comida que no has pedido? ¿Vuelves a un negocio donde te han hablado mal?
En todas estas cuestiones interviene al menos una habilidad social. ¿Eres capaz de identificar cuál de las que te he nombrado? Si es así el siguiente post te va a interesar mucho, si no lo has conseguido no te preocupes, en la próxima publicación voy a explicarte con detalle cómo influyen estas habilidades sociales en tu negocio y cómo sacarles partido.

¡Atención a mis redes porque esta semana saldrá un nuevo post componiendo este puzzle que hemos creado!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

También te puede interesar...

Calendario para Community Managers 2021

Después de pasar unas cuantas horas revolviendo aquí y allá, comparando, buscando y confirmando fechas para planificar las acciones de mis clientes para el 2021, he recopilado este mogollón de efemérides con las que hacemos buena parte del trabajo quienes

Formación

Síndrome de la impostora

Uno de los problemas más frecuentes que detecto en las formaciones que imparto o en las sesiones de coaching es el síndrome del impostor. Aunque en realidad debería decir “síndrome de la impostora” porque ocurre un 70% más en mujeres que en hombres.

Cómo crear tu plan de negocio.

Cuando comenzamos un negocio es imprescindible crear un plan. No se trata de pintar un precioso documento que no vamos a volver a leer. Se trata de sentar las bases de tu negocio, plantear tus objetivos presentes y futuros y diseñar el camino para lograrlo.