Hace ya muchos años que trabajo con personas emprendedoras. Personas tienen una idea de negocio y quieren convertirla en realidad. Por esto, he desarrollado un plan de trabajo muy específico que ayuda a quienes emprender a dar forma a su empresa y sienta las bases para hacerla crecer en el futuro.
Lo primero que trabajamos siempre es aterrizar la idea de negocio. Es muy importante entender la situación actual en la que se encuentra la persona que va emprender, analizar el mercado y averiguar si poseemos todas las habilidades y conocimientos necesarios para ello. No se trata de hacer un estudio que lleve siglos, pero es importante definir con rigurosidad varios elementos antes de lanzarnos a invertir en un negocio:
- Análisis general
Por un lado debemos conocer la situación económica con la que vamos a hacer frente a la nueva empresa: ¿Con qué recursos contamos? ¿Cuánto tiempo tenemos para desarrollarla? ¿En cuánto necesito que sea rentable (de forma realista)? Por otro lado debemos analizar la situación personal: ¿Cuánto conozco del sector al que quiero entrar? ¿Qué está sucediendo en estos momentos en ese ámbito?
- Análisis de mercado
Debemos irnos acercando poco a poco al mercado en el que queremos hacernos un hueco, por lo tanto, será imprescindible estudiarlo: ¿Hay más personas ofreciendo el mismo producto o servicio (estudio de la competencia)? ¿Conoces o puedes encontrar personas que tengan interés en consumir ese producto o servicio? Si es así, ¿cuántos podrían ser? ¿Cómo son? Con todas estas preguntas nos empezaremos a hacer una idea del público objetivo.
- Autoconocimiento
Pero además es necesario evaluar las aptitudes, conocimientos y motivaciones que tenemos. ¿Por qué queremos tener este negocio? ¿Qué habilidades tengo y cuáles necesito trabajar? ¿Tengo todos los conocimientos necesarios en esta materia? ¿Conozco en profundidad el sector? ¿Manejo todas las herramientas necesarias para crear el negocio, vender y gestionar mi empresa? ¿Qué experiencia tengo que pueda aplicar a este negocio?
Una vez hemos hecho este primer análisis podemos comenzar a plantear los primeros objetivos. Es realmente importante hacernos todas estas preguntas y responder con sinceridad. Desde mi experiencia creo que casi cualquier persona puede tener un negocio de éxito. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a asumir que no hay éxito mágico, no hay trucos ni atajos. Todo lo que necesitamos es crear un buen plan de trabajo y llevarlo a cabo con constancia y determinación.